lunes, 23 de mayo de 2011

Las marcas más recordadas




El suplemento de El Comercio Día 1 celebra su séptimo aniversario. Aquí un especial con los productos más recordados.

El año pasado, los peruanos –no solo los limeños– hemos sido testigos de la concretización de ese dicho popular de que “La plata llama a la plata”. Los negocios traen más negocios y la oferta de productos se ha multiplicado, esto ha incentivado lo más valioso de una economía de mercado: la competencia entre empresas por captar las compras de los consumidores.

En esta guerra de productos, que hace que los precios se abaraten y la calidad mejore, una herramienta fundamental es la marca, y colocarla en la mente de los clientes es algo a lo que aspira todo aquel que quiere vender algo.

En esta edición les presentamos qué empresas vienen triunfando en la guerra de marcas (ver el PDF), según un informe que año tras año prepara para nosotros la consultora más revolucionaria del país, Arellano Marketing. ¿Sorpresas? Las hay. ¿Confirmaciones? También. Y planteamos un reto: construir ‘lovemarks’.

El informe central señala cómo algunas empresas lograron pasar de tener marcas en la mente de sus clientes, a ser adoradas por sus consumidores. Inca Kola es quizá el ejemplo peruano por excelencia (ver PDF). Pero pocos lo han conseguido, aunque existen varias que están bien encaminadas para lograrlo.

Una marca que todos deberíamos desear que se convierta en una ‘lovemark’ mundial es la del Perú. Se puede. Esa vistosa cola de mono atrapa, y el producto que está detrás de ella, nuestro país, es maravilloso.

Pero como sabemos que en el Perú tendremos siempre una mirada parcializada, buscamos a uno de los marketeros más renombrados de América Latina para que analice nuestra marca país. En una entrevista exclusiva, el 300 veces premiado Pablo Gil, director general creativo de Grey Latinoamérica, sostiene que estamos en el camino correcto y destaca algo elemental y que se ha hecho bien: Convencer primero a los peruanos de todo lo bueno que somos. Y lo somos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario