miércoles, 15 de junio de 2011

Lulz Security: Hackers a la carta




No se han cumplido ni dos meses desde que salieron a la luz pública y ya han tomado Internet por asalto. Lulz Security, grupo hacker responsable de atacar webs como Club Nintendo, Epic Games, Sony, Fox, PBS, FMI entre otras páginas; muestra una imagen de bandoleros que solo quieren ver el mundo arder.

Por Alfonso Rivadeneyra García  (@Gregory_House_)

“Líderes en entretenimiento de alta calidad a tu cargo”. Tal es la descripción que vemos en la cuenta Twitter de Lulz Security (en adelante LulzSec), cuenta oficial de un conglomerado que ataca webs poseedoras de mala seguridad, las cuales no son pocas. El martes último, durante el llamado ‘Titanic Takeover Tuesday’, cinco webs fueron atacadas y miles de sus usuarios, perjudicados.

¿Aló, cuál es su pedido?

“Llama al 614-LULSEC y escoge un objetivo y lo arrasaremos. Nadie se mete con El Cañón Lulz – Apunta por nosotros, Twitter. #FUEGO”. Estas líneas fueron publicadas Lulzsec, que ha empezado a recibir vía telefónica en Estados Unidos “sugerencias” de webs para hackear.

Como indica la web de la BBC Mundo, “quienes llamaron al número estadounidense escucharon un mensaje grabado por una persona que se identifica como Pierre Dubois y que habla con acento francés”.

Este número ha sido, a la fecha, distribuido por la cuenta oficial de LulzSec en Twitter, donde es seguido por cerca de 150 mil usuarios. Son los “drugos” de la web y el mundo es su público.



"The Lulz Boat", imagen disponible en la web oficial del grupo (como música de fondo suena el tema de apertura de la serie "The Love Boat").

Nueva ola

El grupo, cuyo nombre en Español significa ‘Seguridad Risas’, ha mostrado una personalidad propia. Según Alan Lazalde, profesor de la Universidad Autónoma de México y colaborador en el blog Alt 1040, “LulzSec es la máxima expresión del LOL Hacking. Es risas, memes, serios consejos de seguridad, hacktivismo; un monstruo de mil cabezas y cuerpo de Nyan Cat”.

Lazalde marca las diferencias entre LulzSec y Anonymous, grupo de cibercativistas que dejó fuera de servicio la web de Master Card en diciembre último y que en su momento se solidarizó con Julian Assange, fundador de Wikileaks.

“Sus motivaciones (de LulzSec) no son estrictamente políticas o delictivas, son las de un hacking ético término medio, uno de “sombrero gris”. (…) Queda en medio, algo difícil de definir. Lo cierto es que, en ocasiones, sin mayor daño advierten sobre los riesgos de seguridad en los sitios atacados; no obstante, les expone al escrutinio de todos, en el centro de una plaza pública, humillados, para divertimento del pueblo.

Es más, el mismo LulzSec ha calificado los usuarios de un sector de 4chan, el foro de imágenes donde miembros de Anonymous se reúnen, como “malditos peludos”. En dicho lugar se han propuesto ubicar a los miembros de LulzSec, a lo que estos hackers han respondido con un “challenge accepted” (desafío aceptado).

Sin control

Los hackers de este reciente grupo no se contuvieron y Bethesda Networks, web de una compañía de videojuegos, fue atacada y 200 mil cuentas de usuarios con datos privados fueron liberadas en The Pirate Bay, para que todos los interesados las obtengan sin restricción alguna.

Los organismos gubernamentales tampoco parecen imponer alguna clase de límite para ellos, tanto así que los sistemas del senado estadounidense fueron penetrados. Días antes este grupo de "risas" había publicado los datos de usuarios de 55 webs pornográficas.

Es incierto lo que LulzSec hará en el futuro. Lo único seguro es que llegaron para quedarse y que hemos visto solo un ápice de lo que son capaces.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario